L'Òptica del Torrent | ÓPTICA DEPORTIVA
316
page-template-default,page,page-id-316,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

ÓPTICA DEPORTIVA

Todas las soluciones aportadas son aplicables tanto a personas que necesitan gafas graduadas como a las que no las necesitan.

Golf

Este deporte se practica al aire libre, en condiciones de luz muy variables y con una incidencia muy importante sobre la vista del color verde del césped. En este caso, nos interesará tener unas gafas con las siguientes características: Que amortigüen la luminosidad del Sol de mediodía y, a la vez, nos permitan tener una buena luminosidad a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde; unas gafas que filtre el 100% de la radiación ultravioleta y, específicamente en este deporte, aumenten el contraste de la bola sobre un fondo verde.

Con una buena visión y un contraste óptimo, nuestro hándicap puede beneficiarse.

Caza

Dependiendo de la modalidad que practique: tiro de precisión, tiro al plato a caza; hay distintas posibilidades, desde lentes irrompibles – garantizadas de por vida contra roturas y grietas – que se adaptan a la intensidad de la luz a lentes con filtro amarillo para utilizar en espacios con poca luz o neblina.

 

Alpinistas o Escaladores

Lentes con filtro categoría 4 para una máxima protección de los ojos a la radiación ultravioleta.

 

Submarinismo

Las máscaras de buceo con lentes graduadas , que permitirán percibir las distancias en el fondo del mar de la manera mas real posible.

Ciclistas

Gafas con cristales irrompibles y fácilmente intercambiables por el propio deportista según la intensidad de la luz solar.

 

Vela

Lentes polarizadas para eliminar los reflejos y que puedan oscurecerse y aclararse en función de la luz. Un tratamiento anti-agua (hidrófobo) permitirá que las gotas de agua no se queden adheridas a la lente.

 

Pádel o Squash

Son los deportes con una mayor incidencia de lesiones oculares graves. En este caso, considero totalmente necesario proteger los ojos con cristales irrompibles, tanto si se necesitan gafas graduadas como si no.

Natación

En la actualidad se dispone de gafas graduadas especificas y de última tecnología para la practica de este deporte.

 

¿Vale realmente la pena tener unas gafas graduadas específicas para la natación?

A partir de una dioptría de miopía o hipermetropía los beneficios son palpables para el usuario. Se puede mantener la calidad de visión habitual dentro y fuera del agua y, también, en el recorrido hasta el vestuario.

 

Además de garantizar una visión correcta dentro y fuera del agua, debe prevenir la entrada de agua para evitar posibles infecciones bacteriológicas. Debe evitarse que la gafa toque la órbita del ojo, dejando una distancia suficiente entre el lente y el ojo para asegurar la buena oxigenación del mismo.

La gafa debe de ser cómoda y, a su vez, quedar firmemente colocada sin que se mueva durante el uso. En el caso de que se practique la natación al aire libre, las lentes deben filtrar la radiación ultravioleta. Finalmente, al igual que todas las lentes destinadas a practicas deportivas, la propiedad de resistir los impactos es totalmente necesaria.

Aficionados al Triatlón

 

En lo que se refiere al ciclismo, vale lo dicho para este deporte: gafas con lentes irrompibles que se  puedan intercambiar en función de las condiciones de luz. Esta solución es aplicable, también, para la prueba de carrera a pie. Para la natación, lo ideal son unas gafas específicas con tratamiento anti-vaho.

 

Lentes de contacto para el deporte

Las lentes de contacto cumplirán la función de restablecer la buena visión, pero deberán complementarse con gafas de Sol como las descritas para lograr la protección óptima al aire libre.